-
Arquitectos: Todot Architects and Partners
- Área: 2029 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Choi Jinbo
-
Proveedores: Sto, Eagon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un callejón estrecho en el barrio de la ciudad de Seúl conduce a la "Casa del callejón". La residencia no tiene límites con las calles. El callejón se extiende hasta la puerta de cada unidad residencial. Es un edificio, pero, al mismo tiempo, es un grupo de casas individuales apiladas unidas por escaleras en forma de callejón. Intentamos encontrar sabiduría en el callejón para tener cinco familias y una pequeña oficina en el pequeño terreno de 106 metros cuadrados, ni siquiera suficiente para una sola familia.
La casa se parece a los viejos tiempos del vecindario. El barrio es una antigua zona de viviendas unifamiliares y recientemente ha sido liberado del área remodelada. Debido a este cambio, se están construyendo muchas casas multifamiliares que transforman rápidamente el vecindario; Un entorno armonioso, en declive, pero que alguna vez fue atractivo, se está convirtiendo en un área antinatural y demasiado densa con la proporción máxima de área en cada piso y el número de unidades que cada propietario desea.
Como las casas multifamiliares construidas en terrenos pequeños están arruinando el paisaje de la ciudad, sentimos la necesidad de pensar en ideas que contribuyan a esta frustrante situación. Una idea era eliminar los límites entre la calle y la casa situando la casa lo más lejos posible de la calle. Era un método para ajustar la proporción del ancho de la calle y la altura del edificio. Además, diseñamos la escalera y los pasillos paralelos a las calles para que se vean como pasillos apilados. Al hacerlo, queríamos que la casa se asemejara a las imágenes armoniosas y acogedoras del antiguo barrio unido por callejuelas estrechas.
Las escaleras que se extienden desde el suelo hasta el tercer piso envuelven los tres lados del edificio. Tres lados muestran diferentes escenas del barrio, lo que, pensamos, es una pequeña recompensa por subir las escaleras. Las escaleras y los pasillos también sirven para mantener una distancia cómoda de los edificios cercanos. Fue una estrategia de diseño crear un pequeño espacio entre la "Casa del callejón" y las casas adyacentes para aliviar miradas incómodas, permitir que el viento pase y permitir que los residentes vean el cielo a través del espacio.
Debido a esta decisión, pudimos planificar activamente las ventanas para la luz natural y la ventilación sin instalar ninguna pantalla de privacidad legalmente obligatoria en las áreas urbanas de Corea del Sur. Como resultado, pudimos crear un espacio interior pequeño pero agradable, lleno de brisa y luz natural.
Mientras diseñábamos la "Casa del callejón", a menudo tarareábamos la canción de Elton John, "Goodbye Yellow Brick Road". Nuestras expectativas en el proyecto eran como la historia del “Mago de Oz”, en la que Dorothy y sus tres compañeros caminan por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda pero pronto se dan cuenta de que todo lo que han querido está dentro de ellos mismos, no en la Ciudad Esmeralda; Aunque es una casa humilde sin ascensor que requiere mucho esfuerzo, esperamos que los vecinos descubran un poco de alegría en ella.